ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Miembro del Colegio Máximo de las Academias de Colombia

Premios y Distinciones

De izquierda a derecha: Doctora Maria Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, representante del alcalde; Doctor Edgardo Londoño, Jefe de Departamento de Biología de la Universidad del Valle; Doctor Jaime Cantera; Contralmirante Juan Manuel Soltau, Director de la Comisión Colombiana del Océano (CCO). (Foto: Senalmar)

Académico Jaime Cantera recibe Premio Vida y Obra

El Académico de número, Dr. Jaime Ricardo Cantera Kintz, fue galardonado con el Premio Vida y Obra al servicio de las Ciencias del Mar en Colombia, durante la ceremonia de instalación del XVII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar – SENALMAR, el domingo 22 de octubre de 2017 en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de la ciudad de Medellín. El académico Cantera ha dedicado cerca de 40 años a la docencia y a la investigación en ciencias del mar en la Universidad del Valle, institución en la que actualmente se desempeña como Vicerrector de Investigaciones; entre 2009 y 2015 fue Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Este premio es el máximo reconocimiento otorgado por SENALMAR a los investigadores, académicos o gestores de las ciencias del mar, que han sobresalido con sus trabajos en el ámbito científico nacional e internacional, contribuyendo de manera significativa al legado y enriquecimiento de los conocimientos marino-costeros del país.
 
El Académico Cantera es miembro fundador de la sección de Biología Marina de la Universidad del Valle, donde ha venido realizando investigación en Ciencias del Mar y particularmente Biología Marina en varios grupos taxonómicos, donde se destacan los moluscos y los equinodermos, y en ecología de estuarios, manglares, arrecifes de coral y costas rocosas de ambos mares colombianos, habiendo adelantado también investigaciones en el Mediterráneo, el Río de la Plata y las Tierras australes y antárticas francesas en el océano Indico.

Académico Dr. Luis Alejandro Barrera recibe Premio Nacional al Mérito Científico

En el marco de Expociencia 2017 el 19 de octubre en Bogotá la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia- ACAC hizo entrega del  XXVII Premio Nacional al Mérito Científico. En la categoría “Vida y Obra” el premio le fue otorgado al Académico Dr. Luis Alejandro Barrera.

Leer más.

Dr. Luis Alejandro Barrera.

Dra. Sandra Baena (Foto: Pesquisa Javeriana).

La Académica Sandra Baena recibe reconocimiento de la Pontificia Universidad Javeriana

La Académica Correspondiente Dra. Sandra Baena fue galardonada con el Premio Bienal Javeriano de Investigación 2017 en la modalidad Vida y Obra , en el área de Ciencias Naturales, Físicas y Exactas. La entrega del reconocimiento tuvo lugar durante la clausura del XIV Congreso La Investigación en la Pontifica Universidad Javeriana, que se realizó en la semana del 11 al 15 de septiembre, en la sede Bogotá.

La Académica Baena, bióloga con doctorado en ciencias con énfasis en microbiología, biología celular y estructural, es investigadora y fundadora de la Unidad de Saneamiento y Biotecnología Ambiental, USBA, de la Javeriana. 

 Más información:

http://www.javeriana.edu.co/pesquisa/la-javeriana-premia-a-sus-investigadores/

Premios

Anualmente la Academia entrega dos premios que ya son tradicionales en el ambiente científico colombiano: el Premio a la Obra Integral de un Científico y el Premio al Joven Investigador otorgado por la Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Sciences – TWAS). Este último se alterna anualmente entre las áreas de Biología. Física, Matemáticas y Química.

Premio Yu Takeuchi

Desde el año 2016, gracias a la generosidad de los doctores Caori, Yuri y Noboru Takeuchi, la Academia administra el Premio Yu Takeuchi a las mejores tesis doctorales y de maestría en las ciencias exactas, físicas y naturales. El premio se alterna anualmente así: en 2016 se otorgó en para las áreas de matemáticas, física y estadística. En 2017 le corresponde a biología, química y geología.

Premio Michel Hermelin Arbaux

El Capítulo de Antioquia ha establecido el Premio Michel Hermelin Arbaux en Ciencias de la Tierra, que se entrega por primera vez en 2017

Premio L´Oreal para Mujeres por la Ciencia

Desde 2016 la Academia realiza la evaluación de las candidatas al Premio L´Oreal para Mujeres por la Ciencia, colaborando así con el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología – Colciencias, con L´Oreal y con el ICETEX.

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Sede: Carrera 28 A No. 39A-63 Tel – Fax: (571) 2683290 – 5550470
Bogotá, D.C.