ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Miembro del Colegio Máximo de las Academias de Colombia

Noticias

La Académica Elizabeth Hodson participó en importante reunión internacional

banner-exp7-24jun18b

En Zagreb, Croacia, durante los días 11 a 13 de junio de 2018 tuvo lugar la reunión sobre “Governance of Dual Use Research in the Life Sciences: An International Workshop”. Organizada por las National Academies of Sciences (NAS) de los Estados Unidos de América.

Primer seminario de la Asociación Colombiana de Investigadores en Ciencias del Mar

banner-exp24jun18b

La Asociación Colombiana de Investigadores en Ciencias del Mar – ACIMAR, está organizando el Seminario sobre Biodiversidad, Manejo y Conservación. En colaboración con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Capítulo del Caribe, ofrece becas para estudiantes de pregrado que participen como expositores en el Seminario.

Ceremonia Investigadores Eméritos 2018

El miércoles 6 de junio de 2018 el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias,otorgó a 124 científicos y académicos colombianos la distinción de Investigador Emérito. Es la segunda vez que se entregan estos reconocimientos. En esta oportunidad, 21 miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales recibieron el galardón. De ellos, 18 estuvieron presentes en la ceremonia.
cerem-inv18int

De izquierda a derecha: Académicos Pedro Prieto, Enrique Forero, Jairo Castaño, Eduardo Egea, Luis Caraballo, Gabriel Roldán, Ángela Camacho, Carlos Vasco, Héctor Fabio Zuluaga, Eduardo Posada, Margarita Perea, William Ponce, Myriam Sánchez de Gomez, Edgar Páez, Bernardo Gómez, Juan Crisóstomo Martínez, Hernando Ariza y Luis Carlos Arboleda.

cerem-inv18int2

El Dr. David Rubio, Presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, hace uso de la palabra (Foto: Alberto Bejarano)

cerem-inv18int3

​La Académica Dra. Ángela Camacho hace uso de la palabra en representación de todos los galardonados (Foto: Alberto Bejarano)

cerem-inv18galard
Académicos galardonados (Foto: Alberto Bejarano)
Texto largo: En la fotografía aparecen varios de los académicos galardonados en compañía de varios participantes en la ceremonia, entre ellos los Académicos John Lynch y Enrique Vera. De Izquierda a derecha, fila de adelante; Académicos John Lynch; Luis Caraballo; (a continuación, galardonado no miembro de la Academia); Angela Camacho; Luis Carlos Arboleda; William Ponce; (a continuación, galardonado no miembro de la Academia); Héctor Fabio Zuluaga; (a continuación, galardonado no miembro de la Academia), .
De izquierda a derecha, segunda fila: Académico Enrique Vera; Dr. David Rubio; Académico Enrique Forero; Dr. Alejandro Olaya, Director de Colciencias; Académicos Eduardo Egea; Edgar Páez; Hernando Ariza; Margarita Perea; Dr. Oscar Gualdrón, Subdirector de Colciencias; Académicos Bernardo Gómez; Jairo Castaño; Eduardo Posada; Gabriel Roldán; (a continuación, galardonado no miembro de la Academia).(Foto: Alberto Bejarano)
Celebración del Aniversario No. 82 de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
celeb2a

Mesa principal. De derecha a izquierda: Académicos doctores Elizabeth Castañeda, Editora de la Revista de la Academia; Jaime Rodríguez-Lara, Ex – presidente de la Academia; Carlos Vargas, Vicepresidente, y Enrique Forero, Presidente;  Dr. David Rubio, Presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia y del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias; Académicos doctores Horacio Torres, Secretario de la Academia; Héctor Fabio Zuluaga, Director del Capítulo Sudoccidental de la Academia y coordinador de asuntos internacionales, y Pablo Abad, representante del Capítulo de Antioquia de la Academia. Maestro de Ceremonias, Profesor José Gregorio Portilla (Foto: Alberto Bejarano).

El miércoles 23 de mayo de 2018, a partir de las 5 de la tarde, se celebró con gran éxito la ceremonia de conmemoración de los 82 años de existencia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Decreto No. 1218 del 28 de mayo de 1936, firmado por el Presidente de la República Alfonso López Pumarejo). El acto académico se realizó en el auditorio digital del Centro Interactivo Maloka en Bogotá. Se hizo entrega por primera vez de la condecoración Medalla Luis Eduardo Mora Osejo al Dr. hon. causa Paolo Lugari, quien fue presentado por el Académico Honorario doctor Julio Carrizosa, y de la condecoración Medalla General Francisco de Paula Santander al doctor José Félix Patiño, presentado por el doctorArturo Vergara, Jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá,  y al doctor Fernando Sánchez Torres, presentado por el Académico de Número doctor Guillermo Páramo.  Se contó con la asistencia de más de 160 invitados, entre ellos 37 miembros de la Academia.

celeb3b1

Imposición de la medalla al Dr. Paolo Lugari por parte de la  señora Doña Alicia vda. de Mora (Foto: Alberto Bejarano)

celeb3a1

Dr. Enrique Forero, Dr. Paolo Lugari, Se´ñora Doña Alicia vda. de Mora (Foto: Alberto Bejarano)

celeb4b

Dr. Enrique Forero, Dr. José Félix Patiño, Dra. Mariana Patiño Osorio (Foto: Alberto Bejarano)

celeb4a

​Dr. Enrique Forero, Dr. Fernando Sánchez Torres (Foto: Alberto Bejarano)

V CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOLOGÍA - ENVÍO DE RESÚMENES DISPONIBLE
III Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular - C2B2 2018 

Desde el año 2014, el Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular C2B2 se ha consolidado en el Colombia como el espacio propicio para la discusión y divulgación de los avances en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular de la comunidad científica nacional. Con cerca de más 300 participantes en ediciones anteriores, el congreso ha tenido una gran acogida por academia e industria. La tercera edición de este importante evento académico se realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia del 1 al 3 de noviembre de 2018, en el Hotel Tequendama Crowne Plaza.

Contaremos con cinco áreas temáticas que integran la diversidad de grupos de investigación Colombinaos que encuentran en la Bioquímica y Biología Molecular su eje transversal, incluyendo:

  • Salud Humana & animal
  • Vegetal & Agricultura
  • Biotecnología & Microorganismos
  • Ciencias ómicas & Bioinformática
  • Medio Ambiente & Enseñanza

Para mayor información, visite www.c2b2.com.co

Académica Silvia Restrepo recibió orden nacional del mérito del gobierno francés

Silvia Restrepo Restrepo está a punto de llorar, pero continúa su discurso con tono fuerte. Agradece a su esposo, Pedro; a su hijo, Eduardo, y a su hermana María Isabel.

En francés, se dirige a la que fue su profesora 23 años atrás y, sin pretensiones, habla de su trayectoria académica y profesional, haciendo cortas pausas para cumplir la promesa inicial de no caer en llanto.

Finaliza dando las gracias a sus amigos, a sus compañeros y a su actual mentor, el rector Pablo Navas, quien, desde su lugar, le corresponde el gesto, conmovido hasta las lágrimas, con un “gracias” susurrado.

Está en el gran salón de estilo barroco de la casa del embajador francés en Colombia, Gautier Mignot. Es el 15 de marzo de 2018 y le acaban de otorgar la Orden Nacional del Mérito, una medalla en forma de estrella con cintilla azul claro que reposa dentro de una caja oscura aterciopelada.

Es, en palabras del diplomático, el reconocimiento “a su valiosa producción científica, por su empeño y contribución continua a la cooperación académica -científica entre Francia y Colombia, por el ejemplo profesional y humano que brinda a las jóvenes y a los jóvenes científicos que seguirán sus pasos”.

Seminario de Estudios Caldasianos

caldas250-not

PRESENTACION

Como parte de la programación oficial del Año Caldas y con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha venido coordinando la realización a lo largo de este semestre del Seminario de Estudios Caldasianos. Se trata de un programa de seis sesiones temáticas, una por mes, con la participación de académicos, investigadores y estudiosos de la práctica científica de Caldas en fitogeografía, meteorología, astronomía, ingeniería e instrumentos científicos. Aprovechando nuevos datos históricos se examinarán las relaciones complejas de estas actividades con el contexto social, cultural y político de la época de Caldas. Se hará énfasis, en particular, en los ideales que movilizaron su práctica científica, tales como el conocimiento endógeno del territorio y la valoración de sus recursos para el desarrollo nacional.

SEGUNDA SESION

Caldas y la Astronomía

 

PROGRAMA

  1. Presentación de la sesión.

Luis Carlos Arboleda, Coordinador del Seminario.

  1. Conferencia: “Una mirada atenta al Caldas astrónomo”. José Gregorio Portilla, Director del Observatorio Nacional.
  2. Conferencia: “Los reportes astronómicos de Caldas”. Fredy Moreno, Director del Observatorio astronómico del Colegio Gimnasio Campestre.
  3. Conferencia: “El anteojo astronómico en época de Caldas”. Raúl Joya, Director del Observatorio astronómico de la Universidad Sergio Arboleda
  4. Comentario a las conferencias. Gabriel Jaime Gómez, Divulgador científico independiente.
  5. Discusión y conclusiones.

 

LUGAR

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y naturales, Carrera 28 A No. 39A-63, La Soledad, Tels. (571) 555 0470 – 555 0467- 268 3290, Bogotá.

 

FECHA Y HORA

Miércoles 18 de abril de 2018, 9:00 am – 12:00 m. Entrada gratis

CVs RESUMIDOS DE LOS CONFERENCISTAS

 

José Gregorio Portilla Barbosa

Es Profesor Titular de Dedicación Exclusiva adscrito al Observatorio Astronómico Nacional, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Actualmente se desempeña como Director de dicha institución. Es Químico, con Maestría y Doctorado en Física Teórica. Dicta regularmente las cátedras de Mecánica Celeste, Astronomía Fundamental, Introducción al Vuelo Espacial y Técnicas Observacionales e Instrumentales. Ha publicado un número importante de artículos tanto de investigación como de divulgación en revistas nacionales y extranjeras. Es autor del libro “Elementos de Astronomía de Posición”, editor del libro “Principios de mecánica celeste” y “La Astronomía en Francisco José de Caldas”. Su línea de investigación se dirige hacia el campo de los núcleos activos de galaxias, así como en algunos aspectos dinámicos del movimiento de satélites artificiales y de historia de la ciencia en Colombia.

 

Freddy Moreno Cárdenas

Director del Observatorio astronómico del colegio Gimnasio Campestre. Ingeniero Químico de la Universidad de América. Especialista en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Raúl Joya Olarte

Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. Ingeniero mecánico de la Universidad de América con Especialización en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda. Director de la maestría en Gestión de información y tecnologías geoespaciales de la Universidad Sergio Arboleda en convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Co-gestor y director del Proyecto pico satélite Libertad 1 Miembro de la Academia Astronáutica Internacional. Ha sido Vice presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia y Presidente de Asociación de astrónomos autodidactas de Colombia; docente en las Universidades Jorge Tadeo Lozano, La Salle, Universidad Nacional (docente ocasional) y Sergio Arboleda.

 

Gabriel Jaime Gómez Carder

Trabaja actualmente como divulgador científico independiente en temas de Astronomía, Ciencias Naturales e Historia de la Ciencia. Dirige el programa Endeavour Expeditions de expediciones científicas y culturales a nivel nacional e internacional. Ha sido director del Planetario de Medellín “Jesús Emilio Ramírez” por espacio de dieciocho años. Conferenciante nacional e internacional en temas de divulgación científica e historia de la ciencia en Colombia. Miembro fundador de la Sociedad Julio Garavito para el estudio de la Astronomía. Miembro fundador de la Asociación de Aficionados a la Astronomía “Antares” de Cali, Valle del Cauca. Miembro Adjunto de la Sociedad Geográfica de Colombia. Miembro Honorario de la Sociedad de Ingenieros de Antioquia SAI. Autor del libro “El día que Humboldt llegó a Cartagena de Indias” – Estrelleros y Herbolarios en el virreinato de la Nueva Granada, siglos XVIII-XIX.

 

RESUMENES DE LAS CONFERENCIAS

 

Una mirada atenta al Caldas astrónomo

En la conferencia se examinan varios aspectos de la práctica de Caldas como astrónomo. Se evidencia, en primer término, la poca información existente que puede aportar luces sobre el dominio de los conceptos astronómicos que poseía el payanés. Por ello, a partir de sus cartas, los artículos que al respecto escribió en el Semanario y de un documento que regaló a Humboldt, se pueden inferir aspectos claves de lo que dominaba Caldas en astronomía de posición. Se evidencia que casi todo lo que hizo Caldas de astronomía estaba encaminado a la geografía. Más exactamente, a la mejora de los mapas de ciertas regiones del Virreinato de la Nueva Granada. Por ello, su praxis astronómica estuvo encaminada fundamentalmente a la determinación de la latitud y de la longitud terrestre con base a la observación astronómica del Sol y de las estrellas, así como de la observación de fenómenos celestes tales como eclipses lunisolares, inmersión y emersión de los satélites jovianos, tránsitos de planetas interiores, ocultaciones de estrellas por la Luna y el método de distancias lunares. Lamentablemente, el trabajo más importante que le hubiera merecido un reconocimiento por su aporte, aquel consistente en la determinación de refracciones astronómicas para lugares con alturas superiores a los 2000 m/snm, continúa perdido. Así mismo, de haber dejado de lado su espíritu netamente utilitarista de la ciencia, bien podría haber aprovechado que disponía del observatorio astronómico más meridional y más alto del mundo para la época, lo que le hubiera permitido hacer importantes aportes en la elaboración de catálogos de estrellas, catálogos de nebulosas, etc.

 

El anteojo astronómico en época de Caldas

Conocer el estado del desarrollo y la evolución del anteojo astronómico alrededor del año 1800 en el mundo, frente a los equipos ópticos que recibió Caldas como parte de la dotación del Observatorio, permite comprender e interpretar las facilidades o dificultades que tuvo para realizar su labor. Así mismo marca el inicio formal del uso de la instrumentación óptica en lo que hoy es Colombia.

 

Los reportes astronómicos de Caldas

En esta charla se estudian algunos de los fenómenos astronómicos observados por Francisco José de Caldas para el cálculo de la longitud, tales como eclipses de Luna, el tránsito de Mercurio de 1802 y la observación de las lunas de Júpiter. Igualmente, la observación del cometa de 1807.

Premios de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales versión 2018
Atención

Se informa a la comunidad científica y académica que están abiertas las convocatorias para los siguientes premios de la Academia:

Premio TWAS al joven científico colombiano, área para 2018: Física (convocatoria disponible. abrir)

Premio Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2018 a la Obra integral de un Científico (convocatoria disponible. abrir)

Premio Yu Takeuchi, mejor tesis de Maestría y mejor tesis de Doctorado en las siguientes áreas: Matemáticas, Física y Estadística (convocatoria disponible. abrir)

Premio Anneke Levelt Sengers Women for Science in the Americas, IANAS/TWAS-ROLAC/Academia Brasileira de Ciencias – 2018 (convocatoria disponible. abrir)

Premio Michel Hermelin Arbaux, Capítulo de Antioquia de la Academia, en el área de Ciencias del medio ambiente (se anunciará en breve)

Presentación del suplemento Clásicos 1936-1986 de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
El miércoles 21 de marzo de 2018 tuvo lugar en el paraninfo de la Academia de la Lengua la presentación del suplemento

Clásicos 1936-1986 de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Por iniciativa de la Editora de la Revista de la Academia, doctora Elizabeth Castañeda, se realizó durante el año 2017 un ejercicio para identificar artículos que se podían considerar como clásicos o pioneros en las distintas ramas de la ciencia y que fueron publicados en la Revista en sus primeros 50 años de existencia (1936-1986). Esta actividad, que resalta la importancia de las contribuciones al progreso de la ciencia que ha venido haciendo la revista de la Academia desde su fundacion y contó con la participación de un gran número de Académicos.

Luego de analizar más de 600 trabajos que abarcaban las áreas de Ciencias biomédicas, Ciencias del comportamiento, Ciencias naturales, Ciencias químicas, Ciencias físicas, Ciencias de la tierra y Matemáticas., se seleccionaron 24 artículos clásicos o pioneros  Así mismo, se tiene un grupo adicional de 36 artículos en la categoría de preseleccionados.
Los clásicos seleccionados se pueden consultar en www.raccefyn.co

“40 años innovando en rayos y aún queda un largo camino por recorrer”:

Horacio Torres Sánchez

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

En el marco de la 66 Asamblea Nacional de ACIEM, que se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga, el Ing. Antonio García Rozo, Presidente Nacional de la Asociación hizo entrega del Reconocimiento al Mérito en la Innovación 2017 (Vida y Obra) al Ingeniero Electricista, Horacio Torres Sánchez, quien se ha destacado a nivel nacional e internacional por sus aportes al emprendimiento, investigación e innovación en el campo de los rayos.

“Es un gran honor para mí recibir el Reconocimiento al Mérito en la Innovación de manos de las directivas de ACIEM, porque destaca un trabajo que he realizado durante más de 40 años, promoviendo la innovación, la ciencia y la tecnología sobre un tema que aún cautiva a Ingenieros y ciudadanos: los rayos. Aún son numerosos los misterios que existen alrededor de las descargas eléctricas atmosféricas, en especial, los denominados elfos, manifestaciones a gran altitud de los campos eléctricos creados por rayos convencionales excepcionalmente intensos, y que tienen lugar con mayor frecuencia en el territorio colombiano”: afirmó Horacio Torres Sánchez.

Actualmente, el Ing. Torres Sánchez se encuentra liderando un trabajo investigativo, con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en la zona del Catatumbo colombo-venezolano, considerada una de las zonas más tormentosas del mundo, y que, a su juicio, se convertirá en un centro de investigación de talla mundial. 

Innovación de talla mundial

El Ing. Horacio Torres Sánchez explicó que Colombia está participando en la misión del proyecto ASIM (Atmosphere Space Interaction Monitor), cuyo objetivo es conocer el origen terrestre de las intensas ráfagas de radiación gamma descubiertas en la atmósfera. El proyecto ASIM ha contado con la cooperación con la Universidad Nacional de Colombia (grupo de investigación PAAS-UN) dirigida por el Ing. Horacio Torres Sánchez para establecer una red de sistemas ópticos para monitorear la actividad TLE de esta región.

“La Agencia Aeroespacial Europea (ESA) recibió en Valencia, España, el observatorio ASIM, de rayos ultravioleta, rayos X y rayos Gamma que ayudarán a comprender el circuito eléctrico global y se instalara en el módulo Columbus en la Estación Espacial Internacional (ISS), cuyo lanzamiento se espera realizar el próximo 2 de abril en Cabo Cañaveral, Florida mediante un cohete Falcon-9 SpaceX. Una vez que el observatorio sea adosado al Columbus, su misión será medir los fenómenos que se registran por encima de las grandes tormentas y su detector de altas energías permitirá obtener nuevos datos sobre los violentos estallidos de rayos gamma terrestres”: explicó el Ing. Horacio Torres.

Reunión Editorial del proyecto IAP “Agricultura y Seguridad Alimentaria y Nutricional” en Alemania

La Académica Elizabeth Hodson participó recientemente en la Reunión Editorial del proyecto de la Inter Academy Partnership – IAP “Agricultura y Seguridad Alimentaria y Nutricional” convocada en la Academia Leopoldina de Ciencias en Alemania. El objetivo de la reunión era revisar y ajustar el documento resumen global que se está preparando a partir de los documentos de las cuatro regiones involucradas (África, Américas, Europa y Asia-Pacífico). La Red Inter Americana de Academias de Ciencias – IANAS – fue la única que realizó ese enorme esfuerzo de preparar informes por país para 20 países y luego preparó un resumen regional para las Américas, que a su vez sirvió de insumo para el resumen global que será dado a conocer a mediados de 2018.

El libro “Retos y oportunidades de la seguridad alimentaria en las Américas. El punto de vista de las Academias de Ciencias” ya fue publicado tanto en inglés como en español. La preparación del capítulo sobre Colombia fue coordinada por la Académica doctora Elizabeth Hodson y contó con la participación de los Académicos doctores Jairo Castaño, Germán Poveda y Gabriel Roldán y también del doctor Paul Chavarriaga.

II Congreso Internacional de Ciencia y Educación

para el desarrollo y la paz

El II Congreso Internacional de Ciencia y Educación para el desarrollo y la paz se realizará en Medellín los dias 25, 26 y 27 de abril de 2018. Previamente se realizaron con éxito cinco encuentros regionales precongreso en varias ciudades del país: Medellin, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Bogotá. La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una de las entidades convocantes.

Académica Elizabeth Hodson participó en Seminario sobre Bioeconomía en Chile

La Académica Elizabeth Hodson participó en el Seminario Regional “Bioeconomía en América Latina y el Caribe 2018”, realizado en Santiago de Chile los días 24 y 25 de enero de 2018, organizado por CEPAL. El objetivo de la reunión fue “identificar barreras y oportunidades en términos de políticas y regulaciones, investigación & desarrollo e innovación, y desarrollo de mercados para la bioeconomía  en América Latina y el Caribe”.

Seminario de la Academia sobre políticas públicas, Paipa, 26, 27 y 28 de enero de 2018.

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

POLITICAS PÚBLICAS EN C Y T., MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓN Y REGALÍAS

REUNIÓN DE 32 CIENTÍFICOS EN PAIPA

Del 26 al 28 de enero del año en curso, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales convocó a un grupo de 32 científicos, educadores y miembros de diferentes organizaciones académicas y científicas para deliberar sobre políticas públicas en Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Educación y Regalías, en el Hotel Sochagota de Paipa.

Los participantes fueron:

Por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales:

Dr. Enrique Forero, Presidente de la Academia

Dr. Carlos Vargas, Vicepresidente de la Academia

Dr. Horacio Torres, Secretario de la Academia

Dr. Gabriel Roldán, Capítulo de Antioquia, Director de Publicaciones de la Academia

Dr. Néstor Campos, Secretario de Capítulo del Caribe de la Academia

Dr. Héctor Fabio Zuluaga, Director del Capítulo Sudoccidental y Coordinador de asuntos internacionales de la Academia

Dr. Moisés Wasserman, Comisión de C y T de la Academia

Dr. Pablo Abad, Comisión de C y T de la Academia,

Dra. Carmenza Duque, Comisión de C y T de la Academia

Dra. Gabriela Delgado, Comisión de C y T de la Academia

Dr. Rafael Molina

Dr. Eduardo Posada (También Presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC)

Dr. Julio Carrizosa, Comisión de Áreas protegidas de la Academia

Dr. Ernesto Guhl, Comisión de Áreas protegidas de la Academia

Dr. Gary Stiles, Comisión de Áreas protegidas de la Academia

Dr. José Lozano, Comisión de Áreas protegidas de la Academia

Dr. José Daniel Pabón

Dr. Juan Manuel Díaz

Dr. Edgar González

Por la Academia Colombiana de Ciencias Económicas:

Dr. Edgar Revéiz, Secretario Académico

Dr. Clemente Forero, Canciller

Por la Academia Nacional de Medicina:

Dra. Beatriz Suárez

Por la Sociedad Colombiana de Ingenieros:

Ing. Gonzalo Jiménez, Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”

Otros invitados:

Dra. Diana Velasco, Universidad del Rosario/Universidad de Ibagué

Ing. Carlos Caicedo, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia

Dr. Jorge Hernán Cárdenas

Dra. María Piedad Villaveces, Directora Ejecutiva, ACAC

Dr. Carlos Hernando Forero, Director Ejecutivo, ASCUN

Dra. Elizabeth Bernal, Coordinadora Académica, ASCUN

Dr. Francisco Cajiao, Rector, Fundación Universitaria CAFAM

Dr. Julián de Zubiría, Director, Instituto Merani

Dra. Imelda Arana, educadora.

 

Facilitadores:

Prof. Yesid Soler

Prof. Oscar Espinosa

 

El grupo se dividió de acuerdo con las siguientes mesas de trabajo:

1-Ciencia y Tecnología

2- Educación

3- Regalías

4-Medio Ambiente

 

Cada mesa elaboró un documento, cuatro en total, los cuales están siendo armonizados por una comisión redactora que se está reuniendo en la sede de la Academia. El documento final se presentará oportunamente al Gobierno Nacional, a los candidatos que aspiran a ocupar la presidencia de la república en el próximo cuatrienio, a los candidatos a corporaciones y a la sociedad en general.

XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería

Se anuncia la realización del 34 Congreso Nacional de Ingeniería los dias 14 a 16 de marzo de 2018 en la ciudad de Quibdó.
La página web del congreso es

La Académica Correspondiente doctora Susana Fiorentino obtiene patente sobre tratamiento de cáncer.

La Oficina de Patentes de los Estados Unidos –USPTO- emitió con fecha 20 de diciembre de 2017 la notificación de otorgamiento de la patente titulada “Combination of compounds derived from gallic acid for the treatment of cancer”. Se incluye copia de la primera página de la notificación.

Vea información adicional

Notas del Académico Honrario doctor Darío Valencia

El Académico Honorario doctor Darío Valencia publicó recientemente en el diario El Mundo de Medellín dos columnas de gran interés.
 
Viaje del tiempo
Las medallas Darwin-Wallace y Humboldt-Caldas
Darío Valencia Restrepo
www.valenciad.com

En esta columna se destaca el homenaje que la Sociedad Linneana de Londres hizo a Alfred Russel Wallace, mediante una medalla con las efigies de Darwin y Wallace, para señalar su coparticipación en la teoría de la evolución, usualmente atribuida solo a Darwin. Como se ha dado un caso similar cuando se atribuye solo a Alexander von Humboldt la fundación de la disciplina conocida como geografía de las plantas, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha querido hacer justicia a Francisco José de Caldas mediante la acuñación de una moneda Humboldt-Caldas, con el fin de reconocer que el neogranadino, en forma independiente, llegó a conclusiones parecidas a las del prusiano.
 
Viaje del tiempo

Una crítica del libro Homo Deus de Harari
Darío Valencia Restrepo

www.valenciad.com

Se discute en esta columna una tesis central de Yuval Noah Harari, en su libro Homo Deus. Breve historia del mañana, cuando señala que procesos mentales como el pensamiento pueden obedecer a algoritmos. Pero el autor de la columna considera ello altamente improbable ya que dichos procesos mentales pueden estar influidos por fenómenos cuánticos, no expresables en algoritmos. Como nuestro cerebro está compuesto por átomos y moléculas, en su interior pueden ocurrir actividades regidas por la mecánica cuántica, disciplina que estudia el mundo de lo muy pequeño. La columna muestra el carácter ordinario, lógico, explícito e intuitivo de los algoritmos (Harari da como ejemplo la receta de cocina) que contrasta con los fenómenos de la mecánica cuántica, extraños, contrarios al sentido común y nada intuitivos.

http://www.valenciad.com/files/201801.pdf

 
Sesión solemne estatutaria de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
La Sesión solemne estatutaria de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales correspondiente al año académico 2016-2017 se realizó en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua el día miércoles 16 de agosto de 2017. Por considerarlos de interés general y por su pertinencia y actualidad, se incluyen ahora en la página web de la institución las palabras del Presidente de la Academia, Dr. Enrique Forero, y los textos de las palabras del Académico Honorario Alberto Ospina Taborda y del Amigo de la Academia Juan Mayr.
 
 
Lea los textos del Académico Honorario Alberto Ospina y del Amigo de la Academia Juan Mayr en este enlace de la Revista de la Academia
Premios Yu Takeuchi 2017

Todos los galardonados en compañía de los miembros de la familia Takeuchi, señora Shizu Takeuchi y doctores Yuri, Caori y Noboru Takeuchi Tan, del Presidente de la Academia, doctor Enrique Forero, y del Rector de la Universidad Nacional, doctor Ignacio Mantilla (Foto: Alberto Bejarano)

El miércoles 6 de diciembre de 2017 tuvo lugar, en la sede de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales la entrega de los Premios Yu Takeuchi 2017 en las áreas de Biología, Química y Geología. Se recibieron un total de 39 postulaciones a mejor tesis de Maestría y mejor tesis de Doctorado. Los ganadores fueron en mejor tesis de Maestría, Andrés Felipe Cruz Pacheco de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja, y en mejor tesis de Doctorado, Juan Camilo Mejía Giraldo, de la Universidad de Antioquia. Recibieron Mención de Honor, en Maestría, Paola Marcela Triviño de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y en Doctorado, Lilian Andrea Casas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Paola Verónica Lasso, de la Pontificia Universidad Javeriana. También se entregaron Menciones a los directores de las tesis, Profesores Jairo Alberto Gómez (Maestría), Miguel Ángel Puertas (Doctorado), Gonzalo Andrade, José Vicente Rodríguez, Alberto Gómez Gutiérrez, Concepción Puerta y Adriana Cuellar. En la ceremonia se contó con la presencia de la señora Shizu Takeuchi y sus hijos los doctores Caori, Yuri y Noboru Takeuchi Tan, del Rector de la Universidad Nacional de Colombia, doctor Ignacio Mantilla, de un buen número de Académicos y de varios discípulos y amigos del doctor Yu Takeuchi, además de familiares y amigos de los galardonados.

Académicos presentes en la ceremonia, en compañía de los miembros de la familia Takeuchi. Sentada: señora Shizu Takeuchi. De pie, de izquierda a derecha: doctora Yuri Takeuchi, Académico Pablo Abad, Académica Ángela Camacho, Académico Noboru Takeuchi, Académica Clara Helena Sánchez, Académico Enrique Forero, Académico Luis Caraballo, Académico Jaime Rodríguez Lara, Académico Alberto Gómez Gutiérrez, Académico Jorge Reynolds, Académica Margarita Perea, Académico Juan Manuel Díaz, Académico Gabriel Roldán, Académica Elizabeth Hodson, Académico Néstor Campos, doctora Caori Takeuchi. (Foto: Alberto Bejarano)

El ganador de la Mejor Tesis de Maestría, Andrés Felipe Cruz Pacheco, recibe la medalla de manos de la señora Shizu Takeuchi. Observa el Académico Correspondiente doctor Noboru Takeuchi (Foto: Alberto Bejarano)

El ganador de la Mejor Tesis Doctoral, Juan Camilo Mejía Giraldo, en compañía del Académico doctor Noboru Takeuchi, de la señora Shizu Takeuchi, y del señor Rector de la Universidad Nacional de Colombia, doctor Ignacio Mantilla (Foto: Alberto Bejarano)

Pro-Academia Prize 2017

Los galardonados en compañía del doctor Peter A. Rinck, Presidente del Consejo de The Round Table Foundation y la señora Patricia de Francisco. De izquierda a derecha, sentados: Enrique Forero, Carmen Helena Carvajal, María Piedad Villaveces, Fernando Chaparro, Gustavo Holguín. De pie, de izquierda a derecha: Andrés Salinas, Rafael Hurtado, Peter Rinck, Eduardo Posada, Nohora Elizabeth Hoyos, Jorge Alonso Cano, Jorge Panqueva, Patricia de Francisco (Foto: Alberto Bejarano).

El lunes 4 de diciembre de 2017 se realizó en el Jockey Club de Bogotá, la ceremonia de entrega del Pro-Academia Prize 2017 por parte de The Round Table Foundation con sede en Francia. El Premio se entrega a un grupo ejemplar, cuyos miembros deben haber trabajado juntos y haber tenido éxito en alcanzar sus metas en un periodo de al menos ocho años y haber creado así “viveros de prestigio científico”.

“In today’s competitive, hectic, often erratic, short-lived, and money-oriented science and research, places of quiet discussion free from strife are rare, and – though generally preached – broad-based interdisciplinary exchange usually remains minor-league. You and your network are a refreshing and remarkable exception. The award itself is a crystal owl, symbolizing Athena, the goddess of crafts and skilled peacetime pursuits. She personifies wisdom and righteousness. Thus, the award stands for scientific and academic perseverance, knowledge, and exchange. These virtues and successes should be lauded.”

El líder del grupo ganador fue el Académico de Número doctor Eduardo Posada Flórez. El grupo, de diez personas, también incluyó al presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, doctor Enrique Forero

El Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, doctor Enrique Forero, recibe el diploma de manos del doctor Peter A. Rinck, Presidente del Consejo de The Round Table Foundation (Foto: Alberto Bejarano)

El Académico de Número doctor Eduardo Posada recibe el galardón  (un buho de cristal) de manos del doctor  Peter A. Rinck, Presidente del Consejo de The Round Table Foundation y la señora Patricia de Francisco.(Foto: Alberto Bejarano)

Premios de la Academia Nacional de Medicina a la Académica Susana Fiorentino y su grupo de investigación

El jueves 30 de noviembre de 2017 tuvo lugar la entrega de los Premios a la Investigación Científica de la Academia Nacional de Medicina, convocatoria 2017. La Académica Correspondiente doctora Susana Fiorentino obtuvo el Premio en el área de Ciencias Básicas que compartió con 9 co-investigadores de varios grupos de la Pontificia Universidad Javeriana y uno externo. La doctora Fiorentino también hizo parte del grupo ganador del Premio en el área de Ciencias Clínicas y Experimentales, liderado por la doctora Sandra Quijano Gómez.

El Presidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Herman Esguerra Villamizar, hace entrega a la Académica Correspondiente doctora Susana Fiorentino del pergamino que la acredita como ganadora del Premio en el área de Ciencias Básicas correspondiente a la convocatoria 2017 (Foto: Academia Nacional de Medicina)

Premio TWAS (The World Academy of Sciences) al joven científico colombiano 2017

El Presidente de la Academia, doctor Enrique Forero, hace entrega a la doctora Tatiana Arias del pergamino que la acredita como ganadora del premio TWAS al joven científico colombiano 2017.

La Bióloga Tatiana Arias, con Maestría en Ecología y Evolución de la Universidad de Tennessee y Ph. D. de la Universidad de Missouri, Coordinadora de la Unidad de Investigación en Biodiversidad de la Corporación para Investigaciones Biológicas de Medellín, es la ganadora del Premio TWAS 2017 al joven científico colombiano por sus importantes contribuciones en el área de la Biología. El premio lo entrega cada año la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, alternando las áreas de Matemáticas, Física, Química y Biología. En 2017 correspondió al área de Biología.

El Presidente de la Academia, doctor Enrique Forero, hace entrega a la doctora Tatiana Arias del pergamino que la acredita como ganadora del premio TWAS al joven científico colombiano 2017.

Panel "Una polaca en París" en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Embajada de la República de Polonia, con el apoyo de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, realizaron en la sede de la Academia en la ciudad de Bogotá, el panel y exposición “Una polaca en Paris”, en conmemoración a los 150 años del nacimiento de la científica Maria Skłodowska-Curie, ganadora del Premio Nobel en dos ocasiones, por sus investigaciones en química y física. #MarieCurie

Ver También:

http://www.bogota.msz.gov.pl/es/acontecimientos/panel_sobre_la_importancia_de_los_descubrimientos_de_maria_sklodowska_curie

Sra. Sonia Rivas; Sra. Embajadora Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli; Dr. Álvaro Rodríguez Gama; Dra. Ángela Camacho; Dr. Eduardo Posada; Dr. Enrique Forero; Sra. Belén Yuste (Foto: Alberto Bejarano)

La Académica de Número Dra. Ángela Camacho durante su presentación “Legado de Maria Curie para las científicas del siglo XXI” (Foto: Alberto Bejarano)

Aspecto del grupo de panelistas al comenzar la sesión. De izquierda a derecha: señora Embajadora de la República de Polonia, Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli; Dr. Enrique Forero, Presidente de la Academia; Académica de Número Dra. Ángela Camacho; Académici de Número Dr. Eduardo Posada; Dr. Alvaro Rodríguez Gama; Sra. Sonia Rivas, Rokaviva eventos; y Sra. Belén Yuste, Rokaviva eventos (Foto: Alberto Bejarano)

Aniversario del Capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El jueves 23 de noviembre de 2017 tuvo lugar en el auditorio Pedro Nel Gómez de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellìn, la ceremonia de celebración de un nuevo aniversario de la creación del Capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En esa ocasión se posesionó como Miembro de Número el Académico doctor Román Castañeda. Así mismo, se posesionaron como Miembros Correspondientes los doctores Ligia Estela Urrego y Viktor Lemeshko. El presidente de la Academia, Dr. Enrique Forero, hizo entrega del pergamino del premio TWAS al joven científico colombiano, a la doctora Tatiana Arias, Coordinadora de la Unidad de Investigación en Biodiversidad de la Corporación para Investigaciones Biológicas de Medellín. El Capítulo de Antioquia entregó los premios Michel Hermelin Arbaux a dos jóvenes geólogos colombianos.

Geólogo Henry Mauricio Martínez, Mención, Premio Michel Hermelin Arbaux; Señora Martha Elena Bravo de Hermelin; Geóloga Silvia Camila Castilla, Mejor trabajo, Premio Michel Hermelin Arbaux (Foto: Comunicaciones, Unimedios Medellín)

Académicos Correspondientes doctores Viktor Lemeshko y Ligia Estela Urrego, y Académico de Número doctor Román Castañeda (Foto: Comunicaciones, Unimedios Medellín)

Los galardonados y los Académicos posesionados, con Miembros de la Junta Directiva. De izquierda a derecha: Académico Dr. Luis Fernando García, Secretario del Capítulo de Antioquia; Académica Correspondiente Dra. Ligia Estela Urrego; Dra. Tatiana Arias, Premio TWAS; Dr. John William Branch, Vicerrector de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia; Geóloga Silvia Camila Castilla, Mejor trabajo, Premio Michel Hermelin Arbaux; Dr. Enrique Forero, Presidente de la Academia; Geólogo Henry Mauricio Martínez, Mención, Premio Michel Hermelin Arbaux; Académica Honoraria Dra. Ángela Restrepo, Directora del Capítulo de Antioquia; Académico Dr. Jaime Rodríguez Lara, ex-presidente de la Academia; Académico Correspondiente Dr. Viktor Lemeshko; Académico de Número Dr. Román Castañeda (Foto: Comunicaciones, Unimedios Medellín)

Los Académicos posesionados, con Miembros de la Junta Directiva. De izquierda a derecha: Académico Dr. Luis Fernando García, Secretario del Capítulo de Antioquia; Académica Correspondiente Dra. Ligia Estela Urrego; Dr. John William Branch, Vicerrector de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia; Dr. Enrique Forero, Presidente de la Academia; Académica Honoraria Dra. Ángela Restrepo, Directora del Capítulo de Antioquia; Académico Dr. Jaime Rodríguez Lara, ex-presidente de la Academia; Académico Correspondiente Dr. Viktor Lemeshko; Académico de Número Dr. Román Castañeda (Foto: Comunicaciones, Unimedios Medellín)

Foro Academia – Instituto Sinchi

Foto, Marisol López, SINCHI

Visita a la Estación experimental El Trueno del Instituto Sinchi, conversación con productores locales asociados al Instituto en los proyectos de restauración y aprovechamiento de productos del bosque. (Foto: Marisol López, Sinchi)

Foto, Marisol López, SINCHI

Panel “Retos de la investigación en la Amazonia” con participación de los conferencistas: de izquierda a derecha : Dra. Lilia Roa, Dr. René López, Dr. Esteban Álvarez, Dr. Marco Fonseca, Dr. Mauricio Zubieta, Dr. Germán Poveda, Dra. Luz Marina Mantilla y Dr. Enrique Forero. Hace uso de la palabra la doctora Luz Marina Mantilla, Directora General del Instituto Sinchi. (Foto: Sandra Castro, Sinchi)

Asamblea de ICSU y sesión conjunta con ISSC

El Académico de Número Dr. Héctor Fabio Zuluaga, coordinador de asuntos internacionales de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales participó en la Asamblea General del International Science Council (ICSU) y en la sesión conjunta de ICSU y el International Social Sciences Council (ISSC) en la que se discutió la posible unión de estas dos organizaciones, y presentó un informe preliminar.
Leer informe:

De Izquierda a derecha : Dr Yuan T. Lee, premio Nobel de Quimica y anterior director de ICSU, James Liao, presidente de la Academia Sinica, y Fabio Zuluaga delegado de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales

Nuevas publicaciones del Académico Santiago Gaviria

El Académico Dr. Santiago Gaviria ha hecho llegar dos nuevas publicaciones en sistemática de Crustáceos Copépodos. Una de ellas (con una errata) trata de nuevos géneros Suramericanos, y la segunda sobre una nueva especie encontrada en aguas subterráneas al sur de Alemania.

I Curso de Etnomicología: Técnicas para el estudio de macrohongos (Ascomycota y Basidiomycota) de uso sociocultural

El “ I Curso de Etnomicología: Técnicas para el estudio de macrohongos (Ascomycota y Basidiomycota) de uso sociocultural”, se realizará en la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, del 4 al 8 de diciembre 2017, organizado por el Semillero de Investigación en Etnobiología del Grupo Latinoamericano de Etnobotánica-GELA el cual será orientado por la Dra. Aida M. Vasco P. Responsables: Dra. Olga L Sanabria Diago y Est. Biol. Yordy Werley Polindara Coordinador del Semillero, CECAV-UNICAUCA.

Convocatoria de Becas UNESCO-ICCBS para la Investigación a nivel de Postgrado en Pakistán.

El Centro Internacional para la Química y las Ciencias Biológicas-ICCBS (H.E.J. Instituto de Investigación en Química y Centro para la Medicina Molecular y la Investigación en Medicamentos Dr. Panjwani), localizado en la ciudad de Karachi, Pakistán, anuncia la convocatoria de Becas UNESCO-ICCBS para la Investigación a nivel de Postgrado en Pakistán, dirigida a candidatos provenientes de países de África, Suramérica, y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que cuenten con títulos de Maestría en las áreas de ciencias naturales y que quieran obtener un PhD en ciencias químicas y biológicas.

Lea más información 

Foto, Marisol López, SINCHI

El doctor Enrique Forero durante su conferencia “La ciencia en Colombia y en la Amazonia, pasado, presente y futuro” (Foto: Marisol López, Sinchi)

 

Foro Academia – Instituto Sinchi

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI organizaron conjuntamente el foro sobre “Modelo productivo en la Amazonia intervenida, retos de la investigación científica para un desarrollo sostenible” en la ciudad de San José del Guaviare. Por la Academia participaron el Académico de Número Dr. Germán Poveda y el Presidente de la Academia, Dr. Enrique Forero. El Académico Poveda dictó dos conferencias sobre “Cambio climático en Colombia”, en tanto que el Académico Forero habló sobre “La ciencia en Colombia y la Amazonia, pasado, presente y futuro”. Así mismo, participaron en un panel moderado por el Dr. Forero, sobre “Retos de la Investigación científica en la Amazonia”.

Foto, Marisol López, SINCHI

El doctor Germán Poveda durante su conferencia “Cambio climático en Colombia” (Foto: Marisol López, Sinchi)

Reunión del Programa de Energía de IANAS

El Académico de Número José María Rincón participó en una reunión del programa de Energía de
IANAS en la Universidad de la Florida en la semana del 6 de noviembre. El Académico Rincón es el
Punto Focal en Colombia del programa de Energía.

Más información

Izquierda. Afiche de invitación a conferencia del Dr. Rafael Molina. Elaborado por Liliana Marcela Henao Muñoz.

Derecha. Dr. Rafael Alberto Molina durante su conferencia. Foto: Liliana Marcela Henao Muñoz.

Cátedra de la Academia en la Universidad del Tolima

El jueves 2 de noviembre de 2017 se realizó una nueva sesión de la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el Auditorio Mayor de la Ciencia de la Universidad del Tolima en Ibagué, con la presencia como conferencista del Académico Dr. Rafael Molina, quien dictó la conferencia “De la catálisis como investigación científica al Sistema Nacional de C&T”.

Drs. Rafael Alberto Molina y Gustavo Adolfo Vallejo durante la sesión de preguntas. Foto: Liliana Marcela Henao Muñoz.

El presidente de la Academia, Dr. Enrique Forero, presenta la nueva página web de la Academia.

Sesión ordinaria de la Academia

El miércoles 18 de octubre de 2017 se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en su sede en Bogotá. En ésta ocasión el presidente, Dr. Enrique Forero, presentó oficialmente la nueva página web que quedó al aire ese mismo día.

Por su parte, la editora de la Revista de la Academia, Dra. Elizabeth Castañeda, presentó un informe muy completo sobre el proceso de selección de los artículos publicados en la revista entre 1936 y 1986 (50 años) que son considerados “clásicos” por los editores asociados de la revista y por varios editores invitados. Se publicará en medio digital una Lista comentada de Clásicos en diciembre del presente año, en el marco de la conmemoración de los ochenta años de la revista.

Así mismo, se culminó la elección, por medio de votos electrónicos y presenciales, de cuatro nuevos Miembros Correspondientes, los doctores Alba Ávila, Viktor Lemeshko, Fernando Trujillo y Ligia Urrego.

Celebración de los sesenta años de ASCUN

De izquierda a derecha: José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad del Rosario; Hno. Fabio Gallego Arias, ex presidente de Ascún; Carlos Hernando Forero Robayo, director ejecutivo de Ascún; Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Ricardo Mosquera Meza, rector de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia; Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia; y P. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana.

De izquierda a derecha: Pedro Vicente Obando Ordóñez, ex presidente de Ascún; Iván Enrique Ramos Calderón, ex presidente de Ascún; Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; y Carlos Hernando Forero Robayo, director ejecutivo de Ascún.

De izquierda a derecha: Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana; Marta Losada Falk, rectora de la Universidad Antonio Nariño y vicepresidenta de Ascún; Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.,  rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Celebración de los sesenta años de ASCUN

En el marco de los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN se tuvo la representación del Dr. Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La celebración comenzó el miércoles 25 de octubre de 2017,  día en el que se realizó el Foro Internacional “Retos y perspectivas sobre la autonomía universitaria”, que fue la preparación a la Conferencia Regional de Educación Superior CRES – 2018 en que se conmemorarán los cien años de aniversario del Manifiesto de Córdoba, reconocido por ser un momento esencial de ratificación de la autonomía universitaria en América.

El segundo día, jueves 26 de octubre de 2017, se efectuó el acto de instalación del Consejo Nacional de Rectores en donde se reconoció a las Universidades fundadoras de ASCUN,  así como a los expresidentes del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN y colaboradores de la Asociación con más de veinte años de trabajo.

Unesco aprobó apoyo al homenaje a Francisco José de Caldas por 250 años de su nacimiento

La Unesco, en el marco de su mandato, examina cada dos años las propuestas de los Estados Miembros relacionadas con celebraciones de acontecimientos históricos y aniversarios de personalidades eminentes que contribuyan especialmente a visibilizar los objetivos de la organización.

Francisco José de Caldas y Tenorio es considerado el primer científico colombiano. Superando las limitaciones del medio que existían hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Caldas fue precursor en campos como astronomía, geografía, meteorología, hipsometría, geografía de las plantas y periodismo científico. Su objeto central fue poner al servicio de sus conciudadanos el conocimiento del territorio y sus recursos. Esto se constituyó en una lección ética sobre lo que debe ser una tarea esencial de un científico.

Es así como, con la colaboración del Ayuntamiento de Caldas de Reis, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Casa Museo Francisco José de Caldas, el Ministerio de Cultura de Colombia en asociación con la Unesco, se llevarán a cabo actividades en Colombia y España durante todo el año 2018. Entre ellas se destacan conferencias, como el seminario de estudios caldasianos, exposiciones de instrumentos científicos, concursos y turismo científicos, que culminarán con un congreso internacional que tendrá lugar muy posiblemente en Popayán en octubre de 2018.

Conocido popularmente en Colombia como “el sabio Caldas”, Francisco José de Caldas se caracterizó no solo por su creatividad, ingenio y tenacidad sino por un profundo apego a las ciencias naturales. Recientes hallazgos arrojan nuevas luces en cuanto a la originalidad de los trabajos de Caldas sobre la geografía de las plantas, y permiten reconocerle un papel importante en la constitución del campo de estudios que hoy conocemos como biogeografía.

Es importante destacar que Caldas fue el primer director del Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá, patrimonio científico de Colombia y el primero de su clase construido en América, donde llevó a cabo una intensa labor de investigación que convirtió este recinto no solo en un centro para adelantar operaciones astronómicas, topográficas y geográficas, sino también en una estación meteorológica, un centro de enseñanza y en el repositorio de la memoria cartográfica de la Nueva Granada. Este repositorio contó con más de 200 mapas y planos, y su propósito era apoyar la realización del proyecto científico más ambicionado: la creación de un atlas y un mapa general del reino. La candidatura fue promovida por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en nombre del Comité Interinstitucional para la celebración de los 250 años del natalicio del prócer. 

 

Adaptado de comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Francisco José de Caldas y Tenorio / Reproducción La Patria

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales promovió la carta en sus redes sociales.

Premios Nobel se pronuncian sobre presupuesto para ciencia en Colombia

En el programa Panorama de la Ciencia del miércoles 25 de octubre de 2017 el Dr. Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y presidente del Colegio Máximo de las Academias, comenta y contextualiza la carta que 13 premios Nobel dirigieron al presidente de Colombia sobre las consecuencias “devastadoras e irreversibles” de la deficiente financiación de la ciencia y la tecnología, dado su impacto negativo en proyectos científicos que requieren de continuidad y estabilidad. También se manifiestan preocupados por la previsible profundización de la fuga de cerebros.

Al respecto, los notables científicos afirman: “Colombia necesita a sus mejores mentes para enfrentar los desafíos del futuro. Desafortunadamente, mantener el presupuesto para investigación y desarrollo en su bajo nivel actual ciertamente amplificaría la fuga de cerebros, privando a su país aún más de los expertos en ciencia y en otras áreas que necesita para revertir su actual subdesarrollo”.

Ver carta completa en ingles

Ver carta completa en castellano

Cátedra de la Academia en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla

 

El viernes 27 de octubre de 2017 se realizó una nueva sesión de la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con la presencia como conferencista del Académico Correspondiente Dr. Guillermo Barreto. El Dr. Barreto dictó la conferencia “Características de la diversidad y estructura genética de comunidades indígenas de la Amazonia y del occidente colombiano” (Foto: Universidad Simón Bolívar).

De izquierda a derecha: Sandra Bermeo, María de Los Ángeles Pérez, Lesvia de León, Guillermo Barreto y Tulio Díaz.

Académico Dr. Guillermo Barreto. (Foto: Universidad del Magdalena).

Cátedra de la Academia en la Universidad del Magdalena

 

El miércoles 25 de octubre de 2017 se realizó una nueva sesión de la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Universidad del Magdalena, con la presencia como conferencista del Académico Correspondiente Dr. Guillermo Barreto. El Dr. Barreto dictó la conferencia “Características de la diversidad y estructura genética de comunidades indígenas de la Amazonia y del occidente colombiano” (Foto: Universidad del Magdalena).

Afiche de la conferencia dictada por el Dr. Guillermo Barreto.

Por qué defender la ciencia en Colombia

Con el propósito de llamar la atención de la sociedad colombiana sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para el presente y el futuro del país, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la oficina del Senador Jorge Robledo acordaron llevar a cabo una audiencia pública en la que prestigiosos científicos presentaran su visión y sus experiencias en estos campos. El evento tuvo lugar el día 19 de septiembre de 2016 en el salón Simón Bolívar del Congreso de la República y fue transmitido por el canal de televisión del Senado. Las conferencias hacen ahora parte de una publicación que fue divulgada el 19 de septiembre de 2017.

Lea la publicación en dos versiones: 

https://issuu.com/academiacolombianadecienciasexactas/docs/librillo_audiencia_curvass

 

https://drive.google.com/file/d/0B5eU0LnUYcK_QU1EOXVCdjYtUFk/view

Posesión de la Universidad del Magdalena como Miembro Institucional

El Dr. Enrique Forero hace entrega del pergamino al Dr. Pablo Vera, Rector de la Universidad del Magdalena (Foto: Elgher Benjamín Pacheco López, Oficina de comunicaciones, U. del Magdalena).

Posesión de la Universidad del Magdalena como Miembro Institucional
El día miércoles 30 de agosto de 2017 se realizó en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena la ceremonia de posesión de la Universidad como Miembro Institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El Presidente de la Academia, Dr. Enrique Forero, hizo entrega al señor Rector, Dr. Pablo Vera, del pergamino y el escudo, símbolos que acreditan a la Universidad del Magdalena como Miembro Institucional. A continuación de la ceremonia, el Académico José Daniel Pabón dicto una conferencia sobre Cambio Climático.

 

Posesión de la Universidad Nacional de Colombia como Miembro Institucional de la Academia

 
Posesión de la Universidad Nacional de Colombia como Miembro Institucional de la Academia
El día jueves 7 de septiembre de 2017 se realizó en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez de la Facultad de Minas de la sede Medellín, Universidad Nacional de Colombia, la ceremonia de posesión de la Universidad como Miembro Institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, reconocimiento que se entregó con motivo de la celebración de los 150 años de su fundación y del estrecho vínculo que ha unido a las dos instituciones a través de los años. El Presidente de la Academia, doctor Enrique Forero, hizo entrega al señor Rector, doctor Ignacio Mantilla Prada, del  Pergamino y el escudo, símbolos que acreditan a la Universidad Nacional de Colombia como Miembro Institucional. En la misma ceremonia la Académica Honoraria doctora Ándela Restrepo directora del Capítulo de Antioquia de la Academia, hizo entrega al Vicerrector de la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia doctor John William Branch de un pergamino en conmemoración de los 80 años de la creación de la sede.
 

Reconocimiento a la Sede Medellín  de la Universidad Nacional de Colombia con motivo de sus 80 años

La Académica Honoraria y Directora del Capítulo de Antioquia de la Academia, Dra. Ángela Restrepo, hace entrega del pergamino al señor Vicerrector de la sede Medellín, Dr. John William Branch. imagen Izquierda (Foto: Unimedios, sede Medellín).

Dr. Dario Valencia dictando su charla. (imagen derecha).

Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Universidad del Tolima

El Académico Dr. Gustavo Vallejo informa que la cuarta sesión de la Cátedra de la Academia en la Universidad del Tolima se realizó exitosamente el jueves 28 de septiembre de 2-4 p.m. en el Auditorio Mayor de la Ciencia, con la participación del Académico Dr. José Daniel Pabón, quien dictó la conferencia “Los fenómenos de El Niño y La Niña: efecto climático e impacto socioeconómico en Colombia”. Se contó con cerca de 200 asistentes.

Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Universidad del Magdalena

La sexta sesión de la Cátedra de la Academia en la Universidad del Magdalena se realizó exitosamente el jueves 28 de septiembre de 9 a.m. a 12 m. en el Auditorio Julio Otero, con la participación del Académico Dr. Edgar González, quien dictó la conferencia “Nanotecnología frente a los desafíos del agua, energía y agricultura”. Se contó con cerca de 150 asistentes.

Posesión del Dr. John Mario González como Miembro Correspondiente

El miércoles 25 de septiembre de 2017 tuvo lugar, en la sede de la Academia, la sesión solemne de posesión del Dr. John Mario González como nuevo Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El Dr. González es Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes de Bogotá, y dictó la conferencia “La respuesta inmune adaptativa en la infección crónica por Trypanosoma cruzi”. La presentación del nuevo Académico estuvo a cargo de la Académica Dra. Elizabeth Castañeda.

De izquierda a derecha: Académicos Hernando Dueñas, Joaquim Pelkowski, Jaime Rodríguez Lara, Helena Groot, John Mario González, Juan Armando Sánchez, Enrique Forero, Elizabeth Castañeda, Juanita Ángel, Manuel Franco y Alf Onshuus. (Foto: Alberto Bejarano).

Foto: Néstor Gómez / EL TIEMPO

Premio al Académico Correspondiente Luis Miguel Renjifo

La Fundación Alejandro Ángel Escobar otorgó el Premio Medio Ambiente y desarrollo sostenible 2017 al Académico Correspondiente y Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, por la obra “Libro rojo de aves de Colombia”. De acuerdo con el comunicado de la Fundación, el libro “reúne 10 años de investigaciones en casi todo el territorio nacional incorpora modelamientos de hábitats a partir de información climática de más de 40 años”.

Estatutos y Reglamento de la Academia, última versión

Publicado 2 de octubre de 2017

Se invita a los Académicos a consultar el Estatuto aprobado en abril de 2016 y el Reglamento aprobado en diciembre de 2016.

Lea el Estatuto

Lea el Reglamento

La Academia rindió homenaje a la Universidad Nacional de Colombia

El jueves 7 de septiembre de 2017 se realizó con gran éxito en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez de la Facultad de Minas de la sede Medellín, el homenaje que la Academia rendía a la Universidad Nacional de Colombia con motivo de los 150 años de su creación, y a la sede Medellín por 80 años de labores. Además del pergamino que el suscrito Presidente de la Academia entregó al señor Rector del a Universidad, Dr. Ignacio Mantilla y del que la Dra. Ángela Restrepo entregó, en nombre del Capítulo de Antioquia, al señor vicerrector de sede Dr. John William Branch, el Rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, hizo entrega de una nota de estilo del Consejo Académico de esa Universidad al Rector de la Universidad Nacional de Colombia en homenaje a los 150 años de la institución.

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Sede: Carrera 28 A No. 39A-63 Tel – Fax: (571) 2683290 – 5550470
Bogotá, D.C.