El logotipo de esta VII versión del COCOA está inspirado en la naturalidad y sabiduría de la mujer boyacense y colombiana, fue diseñado por María Fernanda Cárdenas Rojas, integrante de la fundación red AstrodidaXis, y representa a un frailejón con características femeninas. Con sus hojas ha generado lo que se asemeja a una ruana, prenda que identifica la cultura boyacense y se usa para brindar calor en tiempos de desesperanza y mantenerlo en los momentos de paz. No se aprecia el suelo porque las raíces del frailejón están profundamente arraigadas en el territorio, sin embargo, observa por un telescopio, comprendiendo que, desde las construcciones procedimentales y conceptuales de la ciencia, es que se debe fundamentar la transformación social y territorial que necesitan nuestras sociedades. El verde de sus hojas alberga flores en lo que humanamente se asemejaría a la cabeza, representando así los avances disciplinares, didácticos y de divulgación en astronomía, que se han gestado desde los cerebros colombianos, y que en cada COCOA se comparten, construyen, divulgan y contextualizan.

Los vestigios arqueológicos muestran que, desde el tiempo de los cercados, las montañas boyacenses atestiguan el desarrollo del conocimiento astronómico Muisca. Los Muiscas son una cultura de observadores del cielo, que fundamentaron en Tunja la cuna de sus conocimientos y estructuraron observatorios en el altiplano cundiboyacense, siendo los más reconocidos los de Monquirá en Villa de Leyva y el de Suamox en Sogamoso.

Esta cultura, desarrollada en la tierra de las mantas fue avanzando en el tiempo, hasta que sus saberes milenarios se fueron fusionando con los conocimientos de las ciencias modernas en un entramado al que cada región colombiana le ha ido aportando, para tener en la actualidad una consolidación científica de la astronomía, sólida, vistosa y admirable como los tejidos muiscas.

Para continuar construyendo este tejido, la comunidad de Astrónomos de Colombia AstroCO, junto con sus nodos, grupos, redes anexas y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, organizan el Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica  (COCOA), un espacio científico y académico que reúne a profesionales e investigadores en astronomía y otras ciencias del espacio, para compartir sus últimos trabajos en las diferentes áreas de estudio de esta ciencia.

Mesas temáticas

Las estrellas son los bloques primitivos de construcción de galaxias. Ellas iluminan el universo y – en sus núcleos – producen elementos pesados entre los cuales se encuentran aquellos fundamentales para la vida. La mesa de Astrofísica y Astroquímica Solar y Estelar incluye ponencias sobre estudios, tanto teóricos como computacionales, estadísticos y observacionales, de los diversos procesos que experimentan las estrellas de diferentes masas a lo largo de sus ciclos de vida, desde las fases más tempranas de su nacimiento, cuando aún están embebidas en las nubes moleculares que dan lugar a su formación, hasta los productos finales de la evolución estelar. Los estudios abarcan desde las estrellas más masivas, que terminan su vida como explosiones de supernova, dejando detrás objetos compactos como estrellas de neutrones y agujeros negros, hasta las estrellas de más baja masa, cuya vida es más larga que la edad del universo, pasando por las estrellas de tipo solar, en donde se integrarán ponencias dedicadas a la investigación específica de nuestro Sol, que es el mejor laboratorio para el estudio de la superficie, estructura, dinámica y actividad estelar.

Esta línea integra el conjunto de disciplinas científicas que investigan los cuerpos del sistema Solar, la búsqueda de nuevos exo-planetas, la formación y dinámica de sistemas planetarios así como la astrobiología, desarrollada a partir de información de misiones espaciales.

Contenido del conmutador

A la vanguardia del avance científico, disciplinar y de difusión de la astronomía, en Colombia se vienen planteando alternativas para su inmersión en el conjunto de la población colombiana. La mesa Educación y Didactica de la Astronomía integra experiencias de aula, proyectos transversales, reflexiones curriculares y posturas filosóficas fundamentadas en la didáctica y la pedagogía que propenden por la transposición didáctica del conocimiento astronómico y el acercamiento de estas realidades a la escuela, en sus diferentes niveles.

Modalidades de participación

Publicación e Inscripción

Fechas importantes

Aportes económicos

Modalidad 

Pronto pago

(hasta el 30  de junio 2022) 

tarifa plena

(Hasta 11 de septiembre del 2022) 

Estudiantes Pregrado UPTC Ponentes

50000

80000

Estudiantes Pregrado UPTC Asistentes

40000

70000

Estudiantes Pregrado Otras Universidades Ponentes

70000

100000

Estudiantes Pregrado Otras Universidades Asistentes

50000

70000

Miembros de AstroCO Ponentes

Afiliación al día 2022: https://accefyn.com/microsites/nodos/astroco/)

100000

170000

Miembros de AstroCO asistentes 

Afiliación al día 2022: https://accefyn.com/microsites/nodos/astroco/

120000

190000

Profesionales Ponentes 

150000

170000

Profesionales 

160000

190000

La Academia Colombiana de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, dará el soporte en la administración y manejo de los recursos económicos de COCOA 2022

A. Titular: Academia Colombiana de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales  Nit: 860.026.635-1 Davivienda S.A- Cuenta de Ahorros: (055000  9900292575)Dirección: Avenida Carrera 24 No. 42-19 (oficina La Soledad) Ciudad: Bogotá. País: Colombia

Instituciones participantes

Comité Científico

Dr.          Santiago Vargas   (Universidad Nacional de Colombia – Observatorio Astronómico Nacional)

Dr.          Maria Claudia Ramirez  (Max Planck Institute for Astronomy)

Dr.          Beatriz Sabogal  (Universidad de los Andes)

PhD       Luz Angela Garcia     (Universidad ECCI)

MSc.      Edilberto Suárez torres (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

PhD       Lauren Flor         (Universidad de Antioquia)

Dr.          Pablo Cuartas Restrepo  (Universidad de Antioquia)

MSc.      Angela Perez     (Planetario de Medellín y OAE)

Lic.         Daniel Alejandro Valderrama            (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)

Dr.          Luis Nuñez          (Universidad Industrial de Santander)      

Dr.          Nataly Ospina     (Universidad Autónoma de Madrid)

Comité Organizador

PhD. Nelsón Vera Villamizar (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) 

Lic. Daniel Alejandro Valderrama.  (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-OAE-AstrodidaXis) 

PhD. Mario Armando Higuera Garzón (Universidad Nacional de Colombia-AstroCo)

Sobre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia