¿Quiénes Somos?

Historia | Misión | Objetivos y propositos | Estructura | Símbolos

 

Estatutos| Convenios|Ubicación |Contactenos

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una entidad científica, de derecho privado, regida por las leyes colombianas, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio.


La dirección de la Academia está en manos de una Junta Directiva elegida individualmente por los miembros con derecho a voto, cada tres años. Sus integrantes pueden ser reelegidos en el cargo hasta por un máximo de dos veces consecutivas.


La Academia es Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, mantiene vínculos estrechos con la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), es miembro del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU), la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia (IUHPS) y su División de Historia de la Ciencia (DHS) y es promotora de la Federación Latinoamericana de Academias de Ciencias, la Comunidad Científica del Caribe, la Academia de Ciencias del Caribe y la Academia de Ciencias de América Latina.


La Academia tiene por objeto el desarrollo de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Para cumplir sus objetivos la Academia reconoce a los científicos que se han destacado por sus aportes a estas ramas de la ciencia; fomenta y apoya la investigación científica; contribuye a la divulgación y a la apropiación de la ciencia como elemento de cultura y desarrollo económico y social y coopera en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias exactas, físicas y naturales en los distintos niveles de la educación.


También es deber de la Academia colaborar con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la construcción y apropiación del conocimiento científico, así como en la conservación y defensa del patrimonio científico y de los recursos naturales del país.
En virtud de lo dispuesto por la Ley 34 de 1933 y por el Decreto Ejecutivo 1218 de 1936, la Academia es Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional, y como tal atiende las consultas y solicitudes de carácter científico que le hagan los distintos órganos del poder público. Para este fin, nombra comisiones ad hoc integradas por miembros, numerarios o no, de la corporación.


Las consultas presentadas por entidades no gubernamentales serán remuneradas de acuerdo con lo que se establezca en el contrato que celebren la Academia y la entidad interesada.


Manteniendo su unidad y su carácter nacional y con el objeto de participar en el desarrollo científico de las diferentes regiones del país, la Academia ha establecido los siguientes Capítulos Regionales: Antioquia,  Sud-Occidente y Costa Atlántica, y ha reglamentado su funcionamiento.



 

¿Quienes somos?
Convenios
Historia
Misión
Objetivos
Estatutos
Estructura
Premios
Capítulos
Grupos
Miembros
Actividades
Publicaciones
Biblioteca
Noticias
Boletín electrónico
Eventos
Enlaces
Mapa del sitio

__________________

 

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Sede: Carrera 28 A No. 39A-63

Tel - Fax: (571) 2683290 - 5550470

Apartado 44763, Bogotá, D. C.

 

marcela@accefyn.org.co

catalina@accefyn.org.co

 

 

__________________

 

Ultima Actualización
Marzo de 2014