1926, Retrato del Dr. Juan de la Cruz Posada, Presidente de la Sociedad en el período 1926-1927: Anales de Ingeniería (Bogotá), v. 34, no. 399, junio, p. 733.

El autor

Presentación
Biografía
Agradecimientos
Publicaciones sobre Juan de la Cruz Posada
Publicaciones de Juan de la Cruz Posada

Juan de la Cruz Posada

Juan de la Cruz Posada fue un ingeniero de minas, científico, empresario, escritor, docente, consejero y dirigente cívico y profesional de notables realizaciones. Nació y murió en Medellín y tuvo oportunidad de viajar en repetidas oportunidades a otros países.

Inició sus estudios de ingeniería en la Escuela de Minas, entonces adscrita a la Universidad de Antioquia, y los culminó con honores en la Universidad de California en Berkeley.

Estuvo vinculado como profesor y directivo a la Escuela Nacional de Minas y después de su retiro formal de la vida académica continuó sus proyecciones docentes en aulas que mantuvo en sus lugares de residencia.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, hoy conocida como Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, y fue presidente y miembro activo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Mantuvo afiliaciones activas a varias sociedades científicas y profesionales de Eatados Unidos.

Durante varios años estuvo vinculado a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, de la que fue presidente.

En la nutrida lista de sus escritos hay una obra extensa, la “Geografía Humana” (Antropogeografía), y abundantes artículos sobre temas de minería, ingeniería, ciencias naturales, economía y proyección comunitaria, política y social. En los documentos de su autoría se perciben tanto una nítida y cuidadosa actualización temática para su época y sus dotes de visionario como el impecable manejo de la lengua española.

Recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Católica Bolivariana, hoy denominada Universidad Pontifica Bolivariana.

Su obra y su capacidad visionaria tienen plena vigencia en la actualidad y por ello, tiene justificado y merecido lugar la aparición de las versiones digitales de varios de sus escritos en la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños.

JUAN FERNANDO MOLINA JARAMILLO
Compilador

Otros autores

Manuel Uribe Ángel (1822-1904)
Tulio Ospina Vásquez (1857-1921)
Emil Grosse (1880-)
Hermano Daniel (1909-1988)
Gerardo Botero (1911-1986)